Primer prototipo funcional del Ghetto Distortion - Pmartin.

Primer prototipo funcional del Ghetto Distortion - Pmartin.

Ghetto Distortion

Diseñado para obtener un sonido similar al overdrive distorsion, cercano al rock de los 70 en en el seteo de baja ganancia y de rock más moderno en el de alta. Con bajos redondos en la cápsula baja pero más crujientes en la cápsula aguda abre miles de posibilidades de sonidos para riffs y solos. 

Actualmente existen 3 versiones de este pedal, una educacional y dos comerciales. La educacional es el circuito que se enseña a armar en las charlas de Eólica y sirve para comprender el fundamento electrónico de la distorsión, aprender a soldar y pasar un buen rato tocando con un pedal fruto de tu trabajo. Las otras versiones están diseñadas para soportar situaciones de uso profesional ya que integran más prestaciones y un circuito más robusto. 

Instituciones que deseen una charla o taller sobre el tema puede escribir en el contacto de esta página.


SI CONSTRUYES ESTE PEDAL POR FAVOR USA EL HASHTAG #GHETTODISTORTION PARA COLOCARLO EN NUESTRA PÁGINA!


GRABACIONES


videos y fotos de usuarios


IMG_20180622_231635.jpg
 Placa del Ghetto Dist. educacional, el mismo que se usó en la charla del Fab Lab de la U. de Chile.

Placa del Ghetto Dist. educacional, el mismo que se usó en la charla del Fab Lab de la U. de Chile.

 Jugando con las apariencias.

Jugando con las apariencias.

 Reciclando envases y dando un toque de diseño.

Reciclando envases y dando un toque de diseño.


ESQUEMÁTICO

Ghetto EDU 1 schematic.png

sobre el diseño

Las bases del Ghetto Distortion son el deseo de lograr algo similar al sonido del Overdrive Distortion de Boss, y la idea de trabajar con el mínimo de componentes posibles de manera evitar alteraciones innecesarias de la señal. La elección del OPAMP JRC4558 fue por gusto luego de comparar OPAMPS clásicos del mercado. El sonido buscado es rockero, con medios crujientes que den definición y bajos moldeables mediante la cápsula cosa de poder tener sonidos más duros o redondos en los bajos según sea necesario.

El uso de fuente bipolar (las dos baterías) con tierra flotante demostró en la práctica ser más sencilla de armar y reduce el ruido de la señal. Todos los pedales Ghetto se están diseñando con fuente bipolar para evitar inyectar señal DC proveniente de fuentes generalmente switching.

Funcionamiento

R1 se usa para evitar las transientes al conectar la guitarra. R2 y C1 forman un filtro HPF y además C1 cumple además la función de desacople. Posterior a eso, un amplificador no inversor con ganancia variable levanta la señal para que los diodos D1 y D2 distorsionen la señal, y luego un filtro LPF en 12KHz reduce agudos con una curva de primer orden para lograr la sonoridad deseada. Dado que la se busca una salida no mayor a 280mV, un atenuador fijo más uno variable permiten tener control de eso, y luego un seguidor de voltaje y condensador (C3) aseguran la impedancia de salida y desacople de señales. Particularmente en este diseño C3 previene que si se desconecta una de las baterías el offset no afecte el resto de la cadena al eliminar el DC resultante.

 


contacto

Nombre *
Nombre