Por dónde partir.

¡Hola a todos!

Mis primeros pasosen la electrónica fueron definitivamente nefastos. Me explotaban los inventos que hacía, me electrocuté un par de veces y lo que sonaba sonaba mal. Años más tarde aprendí muchas cosas que me enseñaron mis errores y ahora casi no quemo cosas y ni hablar de electrocutarse.

Por eso, y como dice el título, en esta entrada les daré algunos consejos que he recopilado por años de manera que se salven de muchas horas de búsquedas infructuosas, quemarse los dedos o arriesgarse innecesariamente como fue mi caso :D

toolkit.png

Lo primero y más importante que aprendí de un profesor de Sonido: lee los manuales y usa las cosas para lo que fueron diseñadas. Si usas una herramienta para algo que no está diseñada se dañaráy no te servirá bien para una ni para otra cosa.

Segundo: antes de volverte loco comprando cosas, diseña tu laboratorio y haz una lista de compras de lo que vas a usar indicando cuál necesitas primero. En la foto puedes ver el "starter pack" para comenzar, y luego según para lo que quieras hacer, irás agregando más herramientas y dispositivos. Si no logras diseñar tu lab es posible que no sepas lo suficiente para saber usarlo, luego debes considerar el siguiente aviso:

Estudia, mucho. La electrónica es un campo tremendo y hay distintos enfoques para los contenidos, así que es bueno hacerte de varios libros e ir observando cuál te acomoda para tus objetivos. Estoy actualmente escribiendo un apunte en español ya que la mayoría de la literatura que uno puede acceder más directamente está en inglés, pero igualmente te recomiendo los siguientes libros: y páginas web:

Libros:

  1. Principios de Electrónica de Alberto Malvino.
  2. Fundamentos de Circuitos Electrónicos de Charles Alexander y Matthew Sadiku.
  3. El Manual del Guitarrista
  4. Electronic Projects for Musicians de Craig Anderton.
  5. Audio Wiring Book, de John Hetchman.
  6. Circuitos y Dispositivos Microelectrónicos de Mark Horenstein.
  7. Circuitos Microelectrónicos de Sedra Smith.
  8. Electronic Engineering Semiconductor and Devices de John Allison.

Sitios:

  1. EEVBlog.
  2. Tonepad.
  3. Blog de Shure.
  4. Página para bajar LTSPICE, un simulador de circuitos gratuito.

Como verás, la bibiografía sugerida no es sencilla por lo que es recomendable partir por proyectos muy simples, ya que además de las complejidades propias de la materia está todo el mundo de la implementación y testeo (cuando se construye el circuito) que conlleva muchos desafíos que no siempre figuran en los libros). Hay kits para armar pedales que son muy útiles parar comenzar a implementar y no son tan caros de fabricar, y puedes contar con nuestras clases particulares si quieres aprender más fácilmente.

Siempre deja tu lugar de trabajo ordenado, es una costumbre muy sana que te permite retomar el trabajo sin que sea incómodo y permite en general un mejor flujo de trabajo e ideas.

Finalmente y uno de los más importantes, NO DESMOTIVARSE. La electrónica es un mundo tremendo y no es difícil perderse, así que PIDAN AYUDA, busquen gente que compartan este interés e intenten distintas soluciones e ideas.

Eso por ahora, en una próxima entrada otro tema sobre electrónica de audio, recuerden comentar, sugerir y sumarse al Facebook de Eólica para estar conectados con temas de música, electrónica y mucho más.

Pablo M.