La teoría detrás de tu pedal de guitarra (1).

¿Cómo entender la teoría electrónica?

Imagino que muchos de ustedes han armando o al menos intentado armar algún pedal o amplificador de algún kit o página web, y estás leyendo esto porque quieres más, quieres entender lo que estás haciendo. En esta entrada les contaré sobre los modelos en electrónica.

Un modelo es una simplificación de la realidad basado en ciertos supuestos. Un claro ejemplo es cuando se dice que la gravedad es la misma en todas partes de la superficie: si pudieras medirla te darías cuanta que cambia en todo momento, pero dado que en muchos casos el supuesto permite un buen resultado y facilita el cálculo, se usaEn la música también se trabaja con modelos: las notas musicales. Se asume que solo existen 12 notas, siento que desde la perspectiva física son infinitas, solo que definir esa cantidad es funcional para nuestras capacidades auditivas.

Un buen modelo es aquel que entregue resultados con un margen de error suficiente pequeño para que sea útil, y que facilite el cálculo o cómputo al momento de analizar. Un recurso muy utilizado es un método de análisis conocido como la linealización, que consiste en determinar el punto de operación de un dispositivo, y asumir que su funcionamiento alrededor de ese punto es lineal (es decir, es una recta que pasa por ese punto). Trabajar con rectas es normalmente mucho más fácil que con  expresiones exponenciales, potencias u otras.

¿Qué otros modelos conoces?¿Has creado algún modelo?Comenta!