El género y su mix.

    ¿Podemos decir que la forma de mezclar y masterizar una canción puede ser considerado como una característica a incluir en la descripción de un género musical? Presentamos a continuación un punto de vista al respecto.

    El género musical se define como cada una de las distintas categorías en que se pueden ordenar las obras musicales según rasgos comunes de forma y contenido, mientras que la forma se refiere a cómo están organizados los elementos en una obra musical. La mezcla y el master son los procesos que permiten dar la sonoridad definitiva al registro del material sonoro con respecto a elementos técnicos y artísticos.

    Al analizar música de estilos, épocas y/o lugares cercanos observamos tendencias en el procesamiento sonoro: una mezcla con un sonido "británico" será muy distinta a una de tipo "L.A.", y es que si consideramos que al momento de mezclar una canción las decisiones no son solamente técnicas, la mezcla toma una función similar a la de la interpretación de un intrumento: el ingeniero debe ser capaz de "leer" el mensaje musical de una pieza y potenciarlo mediante los procesos de las señales, análogo al trabajo que un músico debe hacer al ejecutar un instrumento de una manera determinada dependiendo del tipo de música que se toque.

    De acuerdo a esto, y asumiendo la evolución e influencia de la tecnología, podríamos considerar que las características sonoras derivadas de la mezcla de una canción podría considerarse parte de un género musical y al ingeniero de mezcla como un "artista invitado" de la banda quien aporta belleza a la música a través de sus instrumentos técnicos.

    Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Pablo M.