De música, economía y universos paralelos.

En esta oportunidad los invito a hacer la siguiente reflexión sobre temas tan presentes en la actualidad como sustentabilidad, educación, artes, economía y salud. Recuerda que si quieres aportar algo puedes hacerlo en este blog y en nuestra página de Facebook.

Cuando se habla de desarrollo sustentable se propone la búsqueda de formas de vida tales que permitan satisfacer nuestras necesidades (físicas y emocionales), cuidando que los recursos naturales y ecosistemas que leguemos a las nuevas generaciones les permita lograr lo mismo. Cuando se propone el concepto desarrollo sustentable algunas personas asumen una "rivalidad evidente" con el desarrollo económico de un país o comunidad, desconociendo casos como Kalundborg en Dinamarca quienes desde los años 70 desarrollaron un parque industrial sustentable con excelentes resultados económicos gracias a la simbiosis industrial.

 Foto extraída de Flickr de "mattwalker69"

Foto extraída de Flickr de "mattwalker69"

La obsolescencia programada -diseñar productos de manera que fallen luego de cierto uso- genera en consecuencia haya que comprar más unidades más a menudo. Los defensores de esto se amparan en que "es la única forma en que puede funcionar la economía". Este concepto data de los años 20 y es uno de los pilares del consumismo ineficiente en el que estamos inmersos...ineficiente en cuanto a la destrucción de materiales como en el satisfacción y salud de las personas.

Empecemos entonces una aventura: Supongamos que en un universo paralelo se adoptaron los principios del desarrollo sustentable. ¿Qué habrá ocurrido?¿Se cumplirían los funestos escenarios propuestos en nuestro universo?¿Cuál fue el rol de los artistas en todo esto? 

Seguramente se vivió una crisis en la que una máquina de producción tremenda corría desbocada desde los años 20 hasta que se impusieron los nuevos modelos. Los mercados reaccionaran con especulación y resistencia gatillando una crisis económica en aquellos países negados al cambio, por que claro, ¿cómo se desarrollaría la economía sin un ritmo de producción y consumo en eterno crecimiento (algo tan "normal y natural")?

Los países que contaban con una cultura sustentable lideraron las grandes soluciones respondiendo a dos preguntas clave: ¿Qué es realmente lo que necesitamos usar o saber? y ¿cómo se modificará la economía y los mercados con todo esto? 

Se descubrió entonces que no se necesitaba muchos autos, sino desplazarse cómodamente; que no se necesitaba comer mucho de mala calidad, sino menos, pero de mejor factura, ni que se requería un nuevo envoltorio nuevo cada vez que consumo tal o cual producto, que sería mejor invertir todo ese dinero en otra cosa realmente necesaria, como conocimiento, diversión y recuerdos. En resumen, se produciría un cambio en las decisiones de compra... pero...¿hacia dónde?

Y es aquí donde artistas y productores asumimos un papel importante: las artes naturalmente mejoran la calidad de vida, luego son un mercado atractivo en este escenario sustentable ya que con gastos de material mucho menores a la máquina de consumo que conocemos obtenemos mejores resultadosEl arte educa, alegra, emociona y hace pensar, es decir, mejora tu calidad de vida.

¿Cuál es el mensaje entonces? Los artistas y productores somos una potencia dormida en el discurso sustentable. Hemos y nos hemos visto como un apéndice económico para los cuales hay que crear un par de fondos y fechas al año para "que hagan sus cosas raras", siendo que podríamos ser engranajes principales de la economía del sustentable del futuro, aportando calidad de vida y un mercado promisorio y feliz para todos.

Los invito creer en su arte, hay mucho por aportar al mundo desde nuestra profesión. 

#ConvierteTuArte

Pablo Martín.

Fundador de Eólica

Consejos para producir tu música.

Para ese momento en que decides inmortalizar tu música les dejo un par de consejos nacidos de las experiencias de colegas y amigos de la música y la producción.

Una de las grandes preguntas que surgen al plantearse una producción es su valor. ¿Cuánto costará la producción de tu música y cómo se lleva a cabo?. Podría apostarles que luego de haber preguntado a muchos de tus amigos músicos hayan llegado a esa odiosa pero cierta respuesta: DEPENDE. Y también podría estar asegurar que no les quedó muy claro de qué depende, así que reflexionaremos un poco sobre esto:

Al pensar en producir tu música asegúrate que tu audiencia desee lo mismo. No olvidemos que una producción no es un fin en si mismo, sino un medio para satisfaces los gustos y expectativas de tu audiencia. Si esta prefiere verte en vivo tal vez sea mejor invertir más en eso que grabarles un disco.

Siguiendo la idea del párrafo anterior, una vez que tu público ha dicho lo que quiere plantean sus expectativas sobre lo que vayamos a producir. Algunas bandas se dejan llevar por la ansiedad de lanzar rápidamente su disco y dicen: "hay x cantidad de dinero, ¡hagamos un disco entre este fin de semana y el próximo!", dejando de lado la reflexión si acaso es posible o no lograr lo que su público pide bajo esas condiciones. Nuestro consejo es que más que forzar el precio se asegure la calidad del producto resultante ya que si este no cumple la expectativa de nuestros seguidores, posiblemente no logres tu objetivo.

Finalmente les aconsejamos informarse y ser conscientes de las opciones que se ofrecen para producir actualmente. Hay muchas oportunidades de producción que ayudan a reducir tus gastos y lograr una mejor calidad. Cotizar y conocer es muy importante en este tipo de actividades.

¿Tienes alguna experiencia o consejo que aportar? ¡Coméntala!

El género y su mix.

    ¿Podemos decir que la forma de mezclar y masterizar una canción puede ser considerado como una característica a incluir en la descripción de un género musical? Presentamos a continuación un punto de vista al respecto.

    El género musical se define como cada una de las distintas categorías en que se pueden ordenar las obras musicales según rasgos comunes de forma y contenido, mientras que la forma se refiere a cómo están organizados los elementos en una obra musical. La mezcla y el master son los procesos que permiten dar la sonoridad definitiva al registro del material sonoro con respecto a elementos técnicos y artísticos.

    Al analizar música de estilos, épocas y/o lugares cercanos observamos tendencias en el procesamiento sonoro: una mezcla con un sonido "británico" será muy distinta a una de tipo "L.A.", y es que si consideramos que al momento de mezclar una canción las decisiones no son solamente técnicas, la mezcla toma una función similar a la de la interpretación de un intrumento: el ingeniero debe ser capaz de "leer" el mensaje musical de una pieza y potenciarlo mediante los procesos de las señales, análogo al trabajo que un músico debe hacer al ejecutar un instrumento de una manera determinada dependiendo del tipo de música que se toque.

    De acuerdo a esto, y asumiendo la evolución e influencia de la tecnología, podríamos considerar que las características sonoras derivadas de la mezcla de una canción podría considerarse parte de un género musical y al ingeniero de mezcla como un "artista invitado" de la banda quien aporta belleza a la música a través de sus instrumentos técnicos.

    Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Pablo M.