Tocar no es gratis.

 Foto: Max Pixel.

Foto: Max Pixel.

Para nadie es un secreto el gran problema del artista: que nos paguen por trabajar y/o que respeten un proyecto musical. Pero... ¿cómo pasar a la acción para obtener un objetivo?

Richard Bona describe el problema de manera precisa: nuestra pasión es nuestro talón de Aquiles en la negociación: nos interesa tocar antes de recibir un pago, tenemos la suerte que nos encanta hacer música, sin embargo nuestra vaga formación en ámbitos económicos nos vuelve blanco fácil de abuso cuando apelan a esto ¿Cómo enfrentar entonces este problema?

Partamos por casa y reconozcamos nuestras falencias como rubro: el nivel es disparejo en cuanto a calidad de un show desde la perspectiva musical, de la performance y de la planificación. Hay bandas que logran convocar con su música (objetivo del local para tener más consumo) y facilitan mucho el trabajo mientras con otras sucede lo contrario. Como anécdota, en mis inicios fui de sonidista a tocatas donde la banda «no tenía plata para pagar» y uno accedía «por la oportunidad y la experiencia», pero post show había dinero para celebrar... y nada para el sonidista. En varias actividades universitarias se trata de no pagar o se ofrecen cifras de miseria, donde se entiende debieran dar el ejemplo al respecto. ¿Dónde quedan entonces el networking, la formación integral y el trabajo en equipo? 

Por otra parte, nos cuesta entender que para el resto de la cadena realizar eventos es motivado más por fines comerciales que musicales, y están en todo su derecho de pensar así, es su negocio. Creo que nos falta entender mejor las necesidades del otro.

En cuanto al resto de «la industria», el abuso parece algo propio del negocio, se hace casi automáticamente. La falta de organización recae en faltas constantes de orden y presupuesto y los primeros afectados somos nosotros.

¿Qué hacer entonces?  La propuesta de Eólica es solidificar tu proyecto visualizando las falencias y dándole una ruta a seguir mediante el formato Band Doctor,  y por supuesto no aceptar el trato y enfrentar esa crisis, no tocar si no hay conveniencia artística y económica (aunque no sea nuestra prioridad), quizás buscar otra forma de monetizar para mantener tu proyecto activo.

Finalmente, nunca olvidar que ningún show es gratuito, alguien paga el transporte y los costos propios del show, y además de eso está la responsabilidad y riesgo del éxito o fracaso de un show.

Los invito a opinar y preguntarse: 

  1. ¿Sabes cuánto te cuesta un show? 
  2. ¿Tienes una oferta y presentación clara a negociar?  

Les dejo el link de Richard Bona y la invitación a conocer el formato Band Doctor.

 Éxito!

Pablo.  

Miles de Ideas en la Mente …

…Pero pocas toman cuerpo! :(. Los artistas trabajamos la creatividad como pocas personas pueden, lo cual es muy útil en ciertas etapas pero en la etapa de producción puede ser conflictivo si eso implica la pérdida del orden. En esta entrada hablaremos de cómo organizar las ideas y documentos  para cada canción.

Lo primero es crear pensando en que tu canción será producida por lo que el ideal sería que lo que vayamos haciendo nos sirva también para futuras etapas. Para esto te sugiero que hagas en la sección Documentos en tu computador, una carpeta llamada “Canciones” dentro de la cual pondrás una carpeta por cada canción o idea que tengas. La idea es que dentro de cada carpeta de canción queden contenidos los siguientes archivos y documentos:

1.       La partitura final de la canción.

2.       La letra.

3.       La carpeta con las maquetas y versiones de ensayos.

4.       La carpeta con la sesión final de producción.

5.       Los datos de todos los involucrados.

6.       El registro en propiedad intelectual.

Gráficamente sería algo como esto:

Captura de pantalla 2018-01-13 a la(s) 14.44.43.png

Fíjate que a todos los archivos los parto nombrando con el nombre de la canción, esto es para que si por accidente pierdo un archivo, es cosa de buscar en el computador el nombre de la canción y aparecerá fácilmente. Otra cosa importante es la creación de la carpeta "Respaldo Audios" la cual contiene sólo las pistas que pasaron al proceso de mezcla pero sin procesar, como una medida de seguridad y en caso que quieras mezclar la canción posteriormente en otro software (hay otras formas pero esta es más segura).

Con este orden nunca tendrás problemas para organizar tus canciones y podrás crear tranquilamente. Síguelos y ganarás mucho tiempo para crear bien. Y recuerda que puedes contactar al Band Doctor y las Producciones a Domicilio para aprender los detalles de todo esto y lograr una gran producción musical.

Pablo.

Fundador de Eólica.

La Fiebre del Plugin.

¿Te pasó que cuando conociste todos los increíbles emuladores existentes legal o ilegalmente en la red trataste de tenerlos y usarlos todos, "porque los necesitabas"? ¿Te pasó que tus primeras sesiones colapsaban porque a cada pista la llenaste de emuladores, ecualizadores y compresores de todos los tipos posibles? ¡Entonces te atacó la fiebre del plugin!.

¿Cuándo sucede esto? A mi entender la fiebre del plugin ataca cuando la música deja de ser el foco de atención. Es normal que cuando uno descubre herramientas que pueden facilitar tu trabajo uno trate de obtenerlas y usarlas, pero tanta maravilla termina haciendo que pierdas de vista la parte creativa, la calidad de los instrumentos y la grabación. En mi experiencia un buen músico con un buen instrumento  y un micrófono bien colocado puede ahorrarte muchos plugins en la mezcla, lo cual en consecuencia ahorra tiempo y mejora mucho la calidad de tu mix al no ser necesario procesar excesivamente las señales.

En este video se puede apreciar muy bien cómo puedo obtener sonidos y colores muy distintos para una misma interpretación de guitarra (posiblemente sientas que tal o cual postura suena como un disco de tal o cual artista).

Entonces, para qué volverse locos con plugins que ralentizan tu sesión si puedes lograr lo mismo tomándote un par de minutos moviendo un micrófono o seteando mejor un ampli? nO Olvides que el objetivo no es usar más o menos cosas, sino lograr un sonido útil para el mensaje musical de la producción.

Los invito en especial a quienes están partiendo con sus grabaciones en casa a conocer micrófonos y jugar a buscar diferentes técnicas de microfonía e intentar sacar lo mejor posible desde la fuente, y cuando ya no pueda mejorarse más el sonido, intentar con un plugin digital.

Eso por ahora, mucho éxito en sus producciones y recuerden que pueden pedir una producción a domicilio o una jornada de Band Doctor y pulir todas estas cosas MIENTRAS producimos juntos una canción en tu casa. Adios!

Pablo M.

Band Doctor: "Desarrolla Tu Creatividad Con Las Armas Que Tengas (Primera Prod. Audiovisual Con La Old Fashion Jazz Band)".

Hola a todos! Continuando la idea del blog anterior sobre cómo son las primeras veces haciendo producciones, otro consejo muy importante: desarrolla tu creatividad con las armas que tengas.

El video que aparece a continuación corresponde al primer video que produje, el año 2008. Lo hicimos con dos handycams (handycams!) y un sistema de 8 micrófonos conectados no muy pulcramente a una mesa de 12 canales... con 4 entradas XLR... Fue una grabación difícil porque bueno, era la primera, y porque no pudimos sacar una mezcla de la mesa del local por lo que tuvimos que hacer una conexión paralela lo cual en ese caso no era conveniente (y el video de una de las cámaras estaba en cinta). Fue un gran trabajo para aprender a editar, grabar, relacionarse con gente, responder por un resultado y pedir apoyo. La banda se portó un 7 con nosotros.

Lo que aprendí con esta primera producción fue a no buscar el problema, sino la solución. Si bien la versión final fue a color, posteriormente hice esta versión para "esconder" un poco la baja calidad de la imagen. El criterio fue "si no se puede ver mejor, que se vea antiguo", lo cual iba bien con el concepto de la banda (jazz tradicional de los años 30).

Entonces, vemos que a veces la carencia es una invitación a buscar más adentro una idea; no digo que siempre sea así pero es un hecho que muy poca gente tendrá en sus inicios todo lo que se requiere para producir, por lo que un enfoque positivo es que lo tomen como una forma de entrenar su creatividad con lo que se dispone.

Me encantaría saber de sus historias e ideas al respecto, los invito a compartir y opinar sobre el tema.

Band Doctor: "Mejorar juntos"

Este es el primer disco que mezclé. En esa época ni la banda ni yo tenía los equipos profesionales para un disco tradicional, pero lo logramos!

Grabado con un Guitar Port si no me equivoco y un AT2020 (más baterías programadas), la mezcla era un tremendo desafío, sobre todo considerando que estaba mezclando con parlantes de computador externos!

Por la gran cantidad de plugins que usé la sesión era lentísima y  tenía que ir al estudio de la universidad a chequear las mezclas, anotar los cambios y volver a testear en mi notebook. El disco lo mezclé entero 9 VECES antes del resultado final. Por suerte estábamos en contacto con Alejandro Silva  quien apoyó mucho con consejos y la masterización del material. Los SinSilencio fueron un 7 con la paciencia y el aperre también, super activos en todo el trabajo.

Años después tomé la misma sesión de trabajo y llegué a un resultado similar en 2 horas. La banda grabó su segundo disco Toroide donde aporté con mi estudio para grabar las guitarras y lo mezcló David Bottrill (Dream, Tool, Real World Studios). Alejandro como siempre apoyando con su experiencia y calidad docente a muchas otras personas.

Aprendizaje: al principio cuesta, pero es muy necesario jugársela, preguntar, intentar y saber que en el camino hay que trabajar con otras personas, en equipo.

Hoy escucho este disco y si bien no es el mejor sonido del mundo, es sin duda mi disco favorito.

Si quieres desarrollar tu banda, te invitamos a conocer nuestro servicio Band Doctor aquí y para consultas por aquí.

Muchas gracias!

Proyectos a la fecha

Estimados: a continuación una lista de proyectos que se desarrollan en Eólica. Los invito a seguir los avances en nuestro facebook y en este blog. Cualquier duda o comentario, puden comentar aquí, en nuestro formulario de contacto o en facebook.

Nos vemos!

  1. Producciones musicales.
  2. Asesorías a bandas ("band doctor"): sesiones de trabajo para organizar tu proyecto musical.
  3. Clases particulares.
  4. Libro sobre producción musical, compendio de más de 6 años de investigación.
  5. Desarrollo de contenidos: apunte de electrónica nivel intermedio.
  6. Diseño de dispositivos.

La formación de Eólica.

En este primer blog les comparto más extensamente cómo Eólica tomó forma como proyecto, esperando que parte de esta historia resuene con sus experiencias y compartan sus opiniones.

Esta historia parte dando mis primeros pasos como productor.  Observé que entre mis profesores y alumnos no había un consenso de cómo producir, luego cada vez que trabajaba con ellos la experiencia era distinta; esto no era en absoluto negativo pero desde la perspectiva de un estudiante me confundía, ya que si siempre hacía las cosas de manera distinta no lograba comparar un resultado con otro.Comencé entonces a buscar una forma de medir mis avances desde una perspectiva "científica", aprovechando que contaba con estudios previos en dicha área. Enfoqué todos mis esfuerzos a esto y los resultados no tardaron en llegar, motivándome profundamente a participar y crear todas las actividades que me fuera posible de manera de perfeccionar esta motivadora idea. Luego de dos años adquirí un ritmo de trabajo e información muy potente, cometí muchos errores pero los anotaba y buscaba una solución para futuras oportunidades, lo cual en conjunto aceleró notablemente mi aprendizaje. Mi proyecto de título buscó teorizar sobre el tema, fecha para la que Eólica ya se forjaba más allá de una idea.

En los años siguientes trabajé con grandes músicos y productores nacionales, surgiendo ideas y experiencias inexploradas hasta entonces, lo cual también utilicé en mis trabajos de investigación. Realicé los primeros cursos y apliqué la metodología en situaciones de trabajo con muy buenos resultados, recolectando así más y más experiencias.

Buscando optimizar aún más mi teoría tomé cursos de distinta índole fuera de lo musical (psicología, producción de eventos, normas de calidad, gestión de proyectos entre otros) y decidí re ingresar a Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile, donde nuevamente, más desafíos e información aparecieron. 

Han pasado más de 6 años de charlas, cursos, producciones musicales y horas de trabajo que están siendo plasmados en nuevos cursos, un libro y cada producción musical que dirijo.

Eólica ha sido decisiva en mi formación profesional a través de la que puedo además compartir con otros todos estos años de conocimientos.

¿Te sientes identificado?¿Has vivido experiencias similares? Cuéntanos cómo ha sido tu historia en la música.

Pablo M.